¡Alimentos que podrías estar olvidando en tus comidas!
Hay días que por mas que queramos parece que nuestro propio cuerpo esta en nuestra contra. Estamos más cansados de lo normal, sentimos más estrés del habitual, todo nos agobia y parece que no hay solución.
Aquí no somos ningún doctor para decirle lo que es, pero si podemos ponerte a reflexionar si talvez la solución a tus problemas y a esa falta de vitalidad sea una mala alimentación.
Legumbres
Deberíamos consumir de 2 a 4 raciones/semana. Son alimentos muy completos que contienen hidratos de carbono, vitaminas, minerales, fibra y proteínas. Además, son saciantes, económicas, sencillas y rápidas de preparar.
Las frutas y verduras con un alto contenido en vitamina C son buenas compañeras de los alimentos ricos en hierro. Esta vitamina posee la capacidad de modificar la forma química del hierro no-hemo, para duplicar, o incluso triplicar, su absorción.
Por eso, se aconseja aliñar legumbres ricas en hierro (lentejas, garbanzos o alubias rojas) con zumo de limón o tomar un cítrico de postre.
El calcio, mejor con vitamina D
Por otro lado, el calcio es el elemento mineral más abundante en nuestro organismo, ya que forma parte importante del esqueleto y los dientes. La biodisponibilidad del calcio que consumimos en los alimentos depende de factores dietéticos que pueden afectar de forma positiva o negativa en su absorción intestinal.
Muchos estudios sugieren que cuando no tenemos la cantidad adecuada de vitamina D, nuestro organismo solo absorbe entre un 10 y un 15 % del calcio que consumimos. Por tanto, lo ideal es que pensemos en combinar ambos nutrientes ya que los alimentos ricos en vitamina D nos ayudarán a no tener déficit de calcio.
Alimentos como el atún, el salmón, la sardina y la yema de huevo, ricos en vitamina D, deberían consumirse junto con alimentos que contengan calcio como los lácteos, legumbres como el garbanzo y las judías blancas, frutos secos como la almendra y las nueces, u hortalizas como las acelgas y espinacas.
Estas combinaciones de alimentos nos ayudarán a mejorar la absorción de algunos nutrientes esenciales para nuestro organismo y así sacaremos más provecho de los alimentos consumidos.
Vitaminas liposolubles con grasas saludables
Las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) tienen variedad de funciones en nuestro organismo. Son necesarias para la vista, ayudan a mantener los huesos, refuerzan el sistema inmunitario y protegen la piel, entre otras.
Para aumentar su biodisponibilidad es recomendable consumirlas junto con grasas alimentarias. La presencia de estas grasas en el intestino facilita la formación de micelas mixtas y, por tanto, mejorará la absorción de estas vitaminas.
Por ejemplo, podemos combinar una ensalada o unas hortalizas con aceite de oliva (con aliñarlas sería suficiente). También podríamos agregar a estos platos otros productos ricos en grasa saludable como el aguacate o los frutos secos.
Si quieres mantener una buena vida tienes que mantener una vivido color en tus platos que significa que están llenos de nutrientes y vitaminas
ResponderEliminarUna buena alimentación mejora y mantiene nuestra salud, lo cual nos proporciona defensas contra la enfermedad y protege de algunos tipos de cáncer. Gracias por compartir recomendaciones para comer de una buena forma respecto a los nutrientes y vitaminas.
ResponderEliminar