El arte de la comida rapida

 

El arte de la comida rápida

El ajetreado ritmo de vida que llevamos en estos tiempos y la concurrente pandemia, que todavía no hemos superado, han provocado cambios en los hábitos de vida de los consumidores, sobre todo en las grandes ciudades.
La comida a domicilio está cada vez más presente en los hogares de la grandes ciudades, con nuevos y novedosas formas de entrega y pedido. Estos tiempos han llamado la atención de siete reconocidos artistas españoles que han desarrollado la exposición "Art&Delivery" organizada por Just Eat, que se pudo ver en Madrid los días 11 y 12 de noviembre en la galería Ciento y Pico (C/ Velarde, 14), y los días 19 y 20 de noviembre en Barcelona.




 Mario Suárez, comisario de arte y co-director de Gunter Gallery, explica que “esta exposición habla de cómo el delivery ha modificado no solo nuestros hábitos, si no que, además, puede llegar a representar un cambio en la manera en que el arte se acerca a la comida. Son nuevos códigos, más humanos, más cercanos.”.
En paralelo, Just Eat ha publicado un estudio en el que explora la frecuencia con la que los españoles tenemos ensoñaciones con la comida, tanto despiertos como dormidos, y lo que desencadena nuestros sueños gastronómicos. En concreto, la encuesta, llevada a cabo por IPSOS Digital[1], desvela datos como que el 69% de los españoles afirma soñar despierto con comida o que los españoles piensan a diario más en comida (58%) que en sexo (34%).




Los siete artistas han escogido, cada uno de ellos, un tipo de comida a domicilio de un país diferente y la han representado con su personal estilo pictórico con brillantez. Han puesto en valor la importancia que hoy tiene este servicio a domicilio que todos consumimos y tan fácil nos hace la vida. Ahora, además, también estará el arte para acompañarnos cuando cojamos un tenedor y un cuchillo en nuestra casa.
A continuación te mostraremos los nombres y descripciones de las obras presentadas en esta exposición.

COME, SIENTE, BAILA de Ana Jarén, es una oda al disfrute de unos amigos y las ganas de recuperar la tradición y la gastronomía con sabor de hogar.

 


MANA WAHINE, de María Herreros, no solo es un homenaje a la gastronomía hawaiana -cada vez más popular en España, sobre todo a domicilio-, es también un aplauso a las mujeres de esta isla; de hecho, su título significa “mujer poderosa”.

 


MARSHA Y SYLVIA de Ricardo Cavolo, trata de cómo la comida estadounidense va más allá de lo puramente gastronómico, es un reclamo cultural vinculado a la historia del país, de sus gentes y sus costumbres.

 


NÁMASTE, de Dios de los tres, muestra cómo la cultura india está en el imaginario de este artista y toda la potencia de tonalidades y aromas queda presente en su trabajo: el color, los sabores, la música, la mitología y la decoración de la India siempre permanecen presentes.

                                                     

INMERSIÓN EN ESPAGUETIS, de Álex de Marcos, nos muestra Italia como la gran inspiración del artista, no solo en la arquitectura, como se puede ver en esta obra, si no también en su fuerte gastronomía.

                                                     

I LOVE RAMEN, de Simmon Said, nos acerca a uno de los países favoritos del artista, Japón: en esta pieza ha buscado recrear un paseo por las calles de alguna de las ciudades que más le gustan o un paseo entre neones, carteles gigantes de restaurantes y anuncios de comida presentes en todas partes.

                                                     









Comentarios

  1. Ver como sea ido desarrollando la comida rápida hasta volverse una de los pilares de la gastronomía de cada persona es increíble

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  2. Es muy interesante como han logrado encontrar un espacio para la comida rápida, dentro del arte contemporáneo

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